Una bandera para Tres Lomas

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

En el colegio (3er año polimodal, el último), en clase de cultura el profesor nos propuso llevar al Concejo Deliberante la idea de crear una bandera que represente a nuestro pueblo, Tres Lomas. Una vez aprobada la idea en el concejo la gente sería la encargada de diseñar la bandera, el jurado que elegiría la bandera son especialistas en diseño y esas cosas.

Podían participar personas de cualquier edad, la bandera diseñarla (dibujarla, etc.) con el método que quisieran, y tenía que tener no más de 4 colores. Yo, por supuesto usé... no CorelDraw como uso hoy, usé... PowerPoint! xD :p
Lo curioso es que desde que nuestra idea fue aprobada el profesor preguntó quién del curso participaría. Yo levante la mano, je! Y ahí nomás salto un compañero (Maxi) diciendo “A vos te vamos a ganar, vamos a participar también”, hizo equipo con otra chica. Porque, claro, ellos saben que yo se diseñar y lo hago muy bien, por eso decidieron hacerme “la contra” para que todo estuviese más peleado, también porque veían mi sonrisa de re-ojo, como sabiendo que ganaría el concurso. Yo no estaba muuuy agradado que digamos, sólo un poco :P

Paso a explicarles mi diseño. Delante de todo puse un escudo con una espiga de trigo, una vaca y debajo un camino, como si fuese el campo. Esos 3 elementos representan la agricultura y ganadería del pueblo (aclaro, el escudo del pueblo tiene esos mismos elementos, no hice plagio, simplemente diseñe esos elementos a mí manera y los plasmé en mi bandera). Atrás un sol, y al fondo de todo el celeste (cielo) y el verde (campo, de nuevo, je!). Algo que me olvidé de llevar junto con la bandera fue la explicación (escrita en una hoja) de la bandera, o sea, lo que acabo de escribir pude y llevarlo junto con la bandera para que el jurado lo leyera a fin de tener una mejor idea de lo que quise diseñar. :p

La noche que se elegía la bandera ganadora mis compañeros y yo comíamos en casa de una profesora que nos invitó. Maxi estaba, y Leonela (con quien hizo equipo para diseñar su bandera) en la municipalidad, donde estaba el jurado mostrando las banderas y deliberando. :p En eso a Maxi le llega un msj de texto. Era de Leo, diciendo que su bandera quedó 3ra, y la mía un poco más atrás.

Imagínense la situación. Maxi riéndose de mí xD, me decía “jajaaa! Te ganamos”.

En la siguiente clase con el profesor que tuvo la idea del concurso fuimos al S.U.M. (salón de usos múltiples) del instituto para ver todos las banderas que participaron del concurso.

En un marco estaban puestas las banderas del 1ro, 2do y 3er lugar (la bandera ganadora estaba diseñada sobre un cartón ENORME. Como si supiera que ganaba, je!). Las demás estaban diseñadas en hojas Rivadavia o en A4. Mi bandera la había impreso en un papel especial (tamaño A4), parecido al del diseño ganador, un poco más chico, pero más grande que las otras banderas.

En cuanto a la bandera de Maxi, fue… un diseño más sencillo que el mío. No me acuerdo bien, eran 3 lomitas dibujadas con líneas (rectas creo), atrás el contorno del distrito de Tres Lomas, y en el fondo había… creo que un circulo (un sol?). Por eso les digo que no me acuerdo bien esos detalles, esto que les cuento fue hace 1 año casi.

Mi bandera no ganó (supuestamente) porque no era del todo sencilla. Una de las pautas del concurso era que la bandera pudiese dibujarla un nene de 5, 6 años, y bueno, para ellos les resultaría difícil dibujar lo de dentro del escudo.:p

Lo del escudo y los elementos en su interior se me ocurrió viendo las banderas de algunos países que también tenían escudos (Croacia, Venezuela, Perú, Serbia, etc.), de ahí surgió mi inspiración.

Ah, participé en más concursos de diseño, que próximamente voy a contarles ;-)

2 comentarios:

  1. Cual fue la bandera ganadora? donde se la puede ver? es ahora la bandera oficial de Tres Lomas?

    ResponderEliminar
  2. La bandera ganadora fue la de Perez Cabriada. Se exhibió en el S.U.M. de un colegio (Instituto Mariano Moreno). Fue presentada públicamente en un acto del día de la tradición en 2006, la abanderada fue una compañera de nuestro curso. También recuerdo que la llevaron a la clase. Esa fue la última vez que la vi. Yo salgo muy poco de mi casa, mi papá es periodista y asiste a todos los actos del pueblo, me dijo que no la vio.

    ResponderEliminar

Decilo, decilo...